Los mitos más sonados sobre las plataformas de e-commerce

Comercio online

El contenido viral tiene el peligro de convertir algo falso en veraz, ya que cuando una mentira se repite, se convierte en verdad. Sin embargo, hemos decidido hacer un ejercicio de responsabilidad y desmentir TODOS los mitos que pululan por la red acerca de las plataformas de comercio electrónico. Así que, coged asiento y algo para picar porque os va a interesar lo que vais a ver.

Es fácil gestionar una tienda online

Seguro que quien lo ha dicho es un genio de las finanzas o un “experto” del mundo e-commerce. Esta afirmación es errónea porque cada plataforma funciona distinto, matizando el hecho de que hay unas más complicadas que otras. Por ejemplo, Magento no es una plataforma sencilla, dejando la realización de esta tarea para alguien especializado.

No obstante, hay plataformas como PrestaShop o Shopify que hacen más fácil el proceso y convierten la tarea en una labor sencilla gracias a su interfaz intuitiva.

Si tienes algún problema, es fácil solucionarlo

Mentira. Será fácil para un profesional especializado, pero es ahí donde reside el principal problema. Dependiendo de la plataforma, encontraremos la ayuda de forma más sencilla; aunque, también dependerá del plan que tengamos contratado. Siguiendo los ejemplos anteriores, Magento no tiene un servicio técnico al uso, por lo que tenemos que acudir a profesionales de fuera.

Con PrestaShop encontramos el mismo problema: tenemos que ir a la empresa que nos hostea la página. En cuanto a Shopify, tiene soporte, pero en inglés, así que os tocará aclararos con el idioma.

La plataforma tiene de todo lo que necesitas para vender

Digamos que las plataformas de comercio electrónico son diamantes brutos por pulir, ya que necesitan una configuración o puesta a punto. En el caso de Magento, es una de las plataformas más personalizables y completas del mundo, pero no ocurre lo mismo con todas, que tienen plugins extremadamente caros para lo que ofrecen.

Shopify y PrestaShop tienen todo lo que necesitáis, pero en PrestaShop precisaréis de ayuda cualificada para su instalación porque no es tan sencilla.

Lo instalas y te olvidas

Mentira. Conforme pase el tiempo, es posible que vuestro negocio crezca, lo que significa que tendréis que operar a escala más grande, necesitaréis una web más grande, etc. Aquí nos encontramos un problema que se suele dar a largo plazo en estas plataformas. Hay que decir que, en Magento, no tendremos este problema.

No podemos decir lo mismo de Shopify y PrestaShop, cuyos planes o tarifas estandar se quedan cortos para el caso que estoy planteando. Conforme más infraestructuras necesitamos, más tendremos que pagar por todo.

También deberíais tener en cuenta la posibilidad de migrar vuestra web a otro hosting o servidor. Cuidado con esto porque hay plataformas en las que no es posible esto, perdiendo toda la información y datos. Por tanto, repasad bien las opciones que dan unas y otras antes de lanzaros a utilizar una plataforma.

¿Estás de acuerdo con el artículo? ¿Qué mitos has leído u oído?